23 de abril (4ª.feira) – 15:00

Mesa 1

- Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco - Bilbao): Un mundo en devenir. Experiencia temporal y sentido histórico en la sociedad española del siglo XIX.

- Ana Isabel González Manso (Universidad del País Vasco - Bilbao): Temporalidad y experiencia en el primer liberalismo español. Relecturas del pasado, proyecciones al presente y al futuro.

- Pablo Sánchez León (Universidad del País Vasco – Bilbao): Regeneración como concepto y metáfora: temporalidades de un origen conceptual, orígenes de una temporalidad semántica (texto a ser lido, sem a presença do autor)

- Debatedor: Guillermo Zermeño Padilla (El Colegio de México)

24 de abril (5ª.feira) – 09:30

Mesa 2

- Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia): La mecánica social de José Eusebio Caro: tiempo moral y república en la primera mitad del siglo XIX neogranadino

- Javier Ortiz Cassiani (El Colegio de México): El pasado como refugio: Cartagena de Indias y las memorias histórico-políticas de Joaquín Posada Gutiérrez.

- Debatedor: Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco - Bilbao)

24 de abril (5ª.feira) – 14:00

Mesa 3

- Rafael Fanni (Universidade de São Paulo): Temporalização dos discursos políticos no processo de independência do Brasil (1820-1823)

- Maria Elisa Noronha de Sá (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro): Da pátria imperial à pátria nacional: experiências de tempo no mundo luso-americano das primeiras décadas do século XIX

(Pausa)

- Luisa Rauter Pereira (Universidade Federal de Ouro Preto): Representações do tempo e usos do passado no debate político sobre cidadania e sistema eleitoral no Império brasileiro (1823-1846)

- Christian Cyril Lynch (Universidade do Estado do Rio de Janeiro): Modulando o tempo histórico: Bernardo Pereira de Vasconcelos e o conceito de “regresso” na virada conservadora brasileira.

- Debatedor: Fabio Wasserman (Universidad de Buenos Aires - Conicet)

25 de abril (6ª.feira) – 09:30

Mesa 4

- Fabio Wasserman (Universidad de Buenos Aires - Conicet): Entre la revolución y el historicismo romántico: experiencias de tiempo en el Río de la Plata durante la primera mitad del siglo XIX

- Miguel Hernández Fuentes (Universidad de Guanajuato): Conceptos de temporalidad en la prensa conservadora mexicana, 1848-1867

- Debatedor: João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo)

25 de abril (6ª.feira) – 14:00

Mesa 5

- Guillermo Zermeño Padilla (El Colegio de México): Entre el tiempo histórico y el tiempo mítico: paradojas de la modernidad temprana

- Gabriel Cid (Universidad Diego Portales): "Los últimos tiempos están encima de nuestras cabezas”. Temporalidad y escatología en el siglo XIX iberoamericano

- João Paulo Pimenta (Universidade de São Paulo): Noções, concepções, representações e conceitualizações do tempo na América portuguesa dos séculos XVIII e XIX: um estudo lexicográfico.

- Debatedor: Francisco A. Ortega (Universidad Nacional de Colombia)

Comissão organizadora:

Prof. Dr. João Paulo Pimenta (USP) jgarrido.pimenta@gmail.com

Prof. Dr. Fabio Wasserman (UBA) fwasserm@gmail.com

Prof. Dr. Javier Fernández Sebastián (UPV)

Prof. Dr. Rafael Marquese (USP)

Profa. Dra. Wilma Peres Costa (UNIFESP)

Comissão de trabalho:

Prof. Dr. João Paulo Pimenta (USP)

Prof. Dr. Rafael Marquese (USP)

Prof. Dr. José António Vasconcelos (USP)

Prof. Dr. Luís Filipe Silvério Lima (UNIFESP)